viernes, 11 de marzo de 2011

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Es una enfermedad en la que hay un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Este desequilibrio hormonal puede provocar cambios en el ciclo menstrual, cambios en la piel, pequeños quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros problemas.
Las hormonas sexuales femeninas abarcan estrógenos y progesterona, así como también las hormonas llamadas andrógenos. Los andrógenos, con frecuencia denominados "hormonas masculinas", también están presentes en las mujeres, pero en cantidades diferentes.
Las hormonas ayudan a regular el desarrollo normal de los óvulos en los ovarios durante cada ciclo menstrual. El síndrome del ovario poliquístico se relaciona con un desequilibrio en estas hormonas sexuales femeninas. Se produce demasiada hormona andrógeno, junto con cambios en otros niveles de hormonas.
Los folículos son sacos dentro de los ovarios que contienen óvulos. Normalmente se liberan uno o más óvulos durante cada ciclo menstrual, lo cual se denomina ovulación. En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos en estos folículos no maduran y no son liberados desde los ovarios, en lugar de esto se pueden formar quistes muy pequeños.
Estos cambios pueden contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.
Cambios en el ciclo menstrual:
Ausencia de períodos menstruales, generalmente con antecedentes de tener uno o más períodos menstruales.
Períodos menstruales irregulares, que pueden ser más o menos frecuentes, y pueden ir desde muy ligeros hasta muy abundantes
TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO
La terapia homeopática puede ser de gran ayuda en el tratamiento de este problema que se basará en hacer un tratamiento constitucional de la persona y un tratamiento de fondo en el que se modifique la tendencia del organismo.
No sólo se tratará el problema en sí, se tratará la persona en todo su ser para recuperar todo su equilibrio.
Dentro de los remedios homeopáticos hay muchos que pueden ayudar como LACHESIS, SEPIA, PULSATILLA, NATRUM MURIATICUM, LYCOPODIUM, THUYA ETC.. APARTE DE OTROS MUCHOS REMEDIOS.
Los ovarios evocan tres ideas, la identidad sexual (para la mujer su dimensión maternal)
El hijo, el deseo del hijo, la relación con él
El lado sagrado de la sexualidad, su buen/mal uso.
Los quistes son como lágrimas retenidas que al no haber sido evacuadas forman pequeñas bolsas de líquido en el interior de los tejidos, si se forman en los ovarios suelen ser el resultado de una pena relacionada con el fracaso de la creatividad .
Puede deberse al deseo contenido de tener un hijo o porque el deseo no es compartido o bien por la falta de confianza en sí misma a ser madre.