Es una afección en la cual el tejido que se comporta como las células que recubren el útero (endometrio) crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y posible infertilidad.
Por lo general, el crecimiento del tejido (implante) ocurre en el área pélvica, por fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis. Sin embargo, los implantes también puede presentarse en otras áreas del cuerpo.
Causas
Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso.
Si estas células, llamadas células endometriales, crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. A diferencia de las células que se encuentran normalmente en el útero y que se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran por fuera del útero permanecen en su lugar. Algunas veces, sangran un poco, pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo.
Este proceso continuo lleva a síntomas de endometriosis (dolor) y puede causar cicatrices ( adherencias) en las trompas, los ovarios y las estructuras circundantes en la pelvis.
La causa de la endometriosis se desconoce, pero hay muchas teorías. Una teoría sugiere que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación pueden "devolverse" a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis. Una vez allí, se implantan o se multiplican en las cavidades abdominales o pélvicas. Esto se denomina menstruación retrógrada. Esto sucede en muchas mujeres, pero puede haber algo acerca del sistema inmunitario en mujeres que desarrollan endometriosis en comparación con aquellas que no padecen esta afección.
La endometriosis es un problema común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.
Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis tiene seis veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad que las mujeres en la población general. Otros posibles factores de riesgo comprenden:
Comienzo de la menstruación a una edad temprana
Nunca haber tenido hijos
Ciclos menstruales frecuentes
Períodos que duran 7 días o más
Síntomas
El dolor es el principal síntoma para las mujeres con endometriosis y puede incluir:
Períodos dolorosos
Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos que pueden sentirse durante una o dos semanas antes de la menstruación
Dolor abdominal bajo que se siente durante la menstruación (el dolor y los calambres pueden ser permanentes y sordos o muy intensos)
Dolor durante o después de la relación sexual
Dolor con las deposiciones
Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual
TRATAMIENTO HOMEOPATICO
En el tratamiento homeopatico habrá que realizar un metodo de trabajo que consistirá en ir desbloqueando las posibles causas de la enfermedad.
Hay que tratar la herencia de la persona
la diatesis dominante en la persona
y tratar como es la persona.
Dentro de los remedios homeopáticos existentes, cada persona necesitará uno diferente en función de sus sintomas.
La endometriosis puede manifestar el miedo de la mujer a la llegada
de un hijo y a sus consecuencias, bien porque teme que el niño
rompa la armonía de la pareja, bien por aprensión en relación al
mundo tal como es y a las incertidumbres del porvenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario