miércoles, 4 de noviembre de 2009

SALOBREÑA, MI PUEBLO


Salobreña es un precioso pueblo situado en la costa granadina. Una de sus particularidades es su precioso casco antiguo con pintorescas casas, aferradas a sus empinadas y estrechas callejuelas. En la cima de la colina que domina la ciudad se halla un castillo, desde el que se pueden contemplar las mejores vistas de la Costa Tropical, así como las montañas de Sierra Nevada a media distancia.

Todavía es posible pasear por algunas de las secciones de las viejas murallas, que nos da una idea de lo que debió de ser esta fortaleza. El actual recinto se remonta a principios del siglo XII, aunque ya hubo un pequeño castillo allí desde finales del siglo X. Según cuenta la leyenda local, las tres hijas del emir Mohammed fueron cautivas aquí, aunque el castillo se usaba fundamentalmente como residencia musulmana de verano.

A los pies del castillo se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI, construida en el lugar de una mezquita anterior. La iglesia es famosa por su portada y su hermosa torre. Podemos visitar también el Museo Histórico de Salobreña, situado en el Ayuntamiento, para conocer un poco más del pasado de esta ciudad.
Salobreña es conocida también por su playa, dividida en dos por el conocido Peñón, un macizo rocoso que emerge del mar, utilizado como cárcel durante la época romana. En los últimos años se ha construido un arrecife artificial para fomentar una mayor diversidad de la vida marina.
Al este del Peñón se encuentra la playa de la Charca, mientras que al oeste está la de la Guardia. En el paseo marítimo de Salobreña hay muchos restaurantes, bares y chiringuitos de playa.
Salobreña celebra sus fiestas en octubre, en honor a la patrona, la Virgen del Rosario. Otra de sus grandes fiestas es la que tiene lugar en julio con la Virgen del Carmen, con la tradicional procesión marinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario